lunes, 25 de abril de 2011

Bienvenidos a Cocina, Plurilingüismo e Interculturalidad

Como en el año anterior, comenzamos aquí un blog de crónicas sobre nuestro curso de Cocina, Plurilingüismo e Interculturalidad. Si el año pasado estudiamos la presencia de la cocina y la alimentación en los textos literarios, en este caso queremos rastrear su presencia en la lengua y la cultura.
Desde los días 25 de abril al 12 de mayo de 2011 estaremos inmersos en un viaje por la gastronomía, los idiomas, la historia y la cultura, todo para demostrarnos que la cocina sirve de unión entre los pueblos, las etapas históricas y las lenguas. Cuando preparamos platos, cuando comemos, también estamos viviendo costumbres de nuestra civilización, pronunciamos palabras de nuestra lengua. Estas costumbres y palabras son siempre heredadas de otros tiempos, de otros pueblos y cada vez más de las relaciones interculturales y el contexto plurilingüe del mundo en que vivimos. Así que sobre la mesa estamos presentes no sólo nosotros, nuestro pueblo y nuestra lengua, sino otros pueblos y otras lenguas que nos sirven igualmente sus manjares. Toda la humanidad se sentará al final en la misma mesa y a partir de hoy queremos saber cómo ocurre eso.

5 comentarios:

  1. Bienvenidos a una nueva experiencia

    ResponderEliminar
  2. Esperemos, Alfonso, que también estimulante e inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué contenta estoy de poder hacer este curso! Gracias, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Me está gustando mucho su desarrollo.
    PILAR MOTA

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@, he de decir que no me gusta la cocina,siempre me ha parecido una pesadez tener que cocinar por la tarde y para el día siguiente, por motivos de trabajo, por eso nunca pensé que pudiera hacer ¡un curso de cocina! aunque ahora me alegro. Me está resultando interesante y a la vez muy atractiva la parte práctica ya que aprendes recetas nuevas dentro de nuestra cultura gastronómica. En definitiva, gracias por ofertar este tipo de cursos que podemos disfrutar. Saludos

    ResponderEliminar