lunes, 9 de mayo de 2011

Gastronomía francesa

Queridos compañeros: al principio habíamos pensado en hacer una presentación sobre la gastronomía francesa recorriendo sus regiones y especialidades, pero, como Marta Pacheco nos hizo un espléndido recorrido hemos decidido abordar solamente algunos platos y algunas regiones que nos han parecido de interés (quizás por que entran dentro de nuestros favoritos). Esperamos que os gusten y os den ganas de visitar Francia.

LOS ALPES

Vamos a hacer un viaje totalmente exótico, desde el frío de los Alpes a la atractiva isla de la Reunión (en el océano Índico), pasando por la templada y lluviosa Bretaña.
En nuestro viaje gastronómico empezaremos por Saboya y su “tartiflette”. Y ¿qué es eso? os preguntaréis. Pues bien, el término de “tartiflete” proviene de “tartifle” que significa patata en dialecto de la región de Saboya. Este plato a base de patatas, bacon, nata y queso fundido se inventó en el siglo XVII por los campesinos de la región. Su consistencia y su sabor les permitían afrontar los rigurosos inviernos de la montaña.



La razón del éxito de esta receta es bien simple: en pleno invierno aporta reconfort. Este plato nos hace pensar en la montaña, en el invierno…Y, aunque no estemos en lo alto de la montaña en una cabaña, ni al lado de las pistas de ski, sí que podemos reunirnos con familia y amigos para degustar una tartiflette. ¡Otra gran ventaja: los ingredientes no son caros, aspecto nada desdeñable en época de crisis!
Receta para 4 o 6 personas:
- 1 kg de patatas.
- Unos 200gr de bacon ahumado.
- 2 o 3 cebollas gordas.
- 20cl de nata.
- Unos 600gr de queso para tartiflette.
- Sal y pimienta
Pelad las patatas y cortadlas en dados gorditos y doradlas en una sartén con el bacon y con la cebolla cortada en círculos. Sazonad a vuestro gusto. Reservad las patatas y luego, en una fuente de horno, alternad varias capas de la mezcla de patatas,bacon y cebolla con la nata y las láminas de queso para tartiflette.
A continuación, metedlo en el horno unos 25 o 30 minutos a unos 180º más o menos.

BRETAÑA

Después de esta receta para el frío, nos vamos a descubrir un postre típico de Bretaña; y, ya que el otro día probamos los crêpes, hoy os vamos a dar otra receta que no hay que dejar escapar: ¡el Kouign Aman!
¿Qué es el Kouign Amann? En Douarnenez (Finisterre-Bretaña) se llamaba a este “pastel” típico de dos maneras: o Kouign Amann, o, pastel de mantequilla.



Hay varias versiones sobre el origen de este postre: parece ser que el pastel nació de un “error” de una masa de pan que salió mal; el panadero, para no tener que tirar lo que había preparado, añadió un poco de mantequilla y de azúcar y el resultado fue un pastel pesado pero sabroso.
Otra versión dice que se inventó hacia 1865 en un periodo en el que faltaba harina pero abundaba la mantequilla; de ahí que se empleen ingredientes en proporciones poco habituales: 400gr de harina, 300 de mantequilla y 300 de azúcar (según la receta más habitual).
Receta:
500gr de harina de froment
15gr de levadura de panadería
400gr de mantequilla semi salada
400gr de azúcar blanco
Una pizca de sal fina
Juntar harina y sal fina en un bol y hacer un hueco en el medio.
Diluir la levadura en 10cl de agua y añadirla a la harina.
Trabajar la masa durante 5 minutos y dejar reposar 30 minutos en forma de bola.
Aplastar la masa con las manos en forma de rectángulo en una mesa enharinada.
Poner 400gr de mantequilla pomada encima, espolvorear con parte del azúcar y plegar los
bordes hacia el interior plegando en tres el rectángulo.
Cubrir la masa con un trapo limpio durante 15 minutos. Precalentar el horno a 180º.
Aplastar la masa con las manos y plegar de nuevo en tres.
Poner mantequilla en un molde circular, echar un poco de harina y espolvorear con azúcar.
Disponer la masa en el molde cubierta con azúcar y cocer 40 minutos.
Bon appétit!

LA RÉUNION

Por fin llegamos al final de nuestro viaje, y para ello hemos escogido un sitio muy especial: la isla de La Réunion.
La isla de La Réunion es un departamento de Ultramar francés que se encuentra en el océano Índico al este de Madagascar y, por lo tanto, pertenece a la Unión Europea ya que es territorio francés. Os vamos a comentar un poquito en general sobre la gastronomía de la isla y a continuación os daremos alguna receta para que os podáis hacer una idea de qué se come allí.
En la isla nos podemos encontrar tres tipos de cocina: por un lado, la cocina criolla; por otro lado, la cocina francesa y finalmente una gastronomía que nace de la fusión de estas dos cocinas y que experimenta con la mezcla de ingredientes y sabores de una y otra, así como de China e India, y de otras culturas asentadas en la isla.
La cocina criolla se caracteriza por los sabores especiados y por ser muy aromática. Si se va a La Réunion hay que pedir Cari: este es un plato típico criollo a base de cúrcuma (de la familia del jengibre) ajo, cebolla pimiento machacado y otros ingredientes; puede acompañar platos como las lentejas o el pollo. Uno de los más conocidos es el Cari de Porc Pommes de Terre El Cari a veces tiene un sabor amargo entre naranja y jengibre. Se come mucho arroz y hay también platos de guisantes, frijoles, etc… y suelen acompañarse los platos con una salsa llamada Rougail a base de pimientos machacados, tomates y otros ingredientes.
Pero, como os podéis imaginar, el rey de la cocina es el pescado ya que se trata de una isla; hay muchas variedades, así como platos elaborados a base de pescado o simplemente utilizándolo como guarnición: por ejemplo los bichiques: el caviar local; unos alevines pescados en las desembocaduras de los ríos: los camarones; unos cangrejitos muy pequeños llamados carabosses, etc… Aún siendo el pescado el rey de la
gastronomía, no podemos olvidarnos de la carne ya que podemos degustar deliciosas parrilladas al estilo criollo con las especias típicas de la isla. También están muy presentes los platos con aroma a vainilla.
Tenemos que mencionar una visita obligada a cualquier mercado de alimentos sea cual sea la población de la isla que estemos visitando, ya que, allí podremos observar toda una explosión de colores y de aromas. El mercado es una mezcla de las frutas más exóticas (mangos, litchis, guayabas, piñas baby, etc…) que nos  podamos imaginar, acompañado de una increíble mezcla de olores debido a la enorme variedad de especias.
Otro elemento que no debemos olvidar en la isla es el Rhum ya que en la isla Reunión se da la caña de azúcar. ¡Si vais allí no olvidéis pedir uno de sus famosos “Punch” (coktails hechos a base de ron blanco)!
Aunque nos podríamos pasar horas hablando de estas regiones vamos a terminar con alguna receta criolla para que nos quedemos con un gusto exótico y con aroma de vacaciones.



Samoussas: las samoussas vienen de la India.
Ingredientes:
1 lata de atún natural de 225gr
1 paquete de tortillas de trigo
1 tomate pequeño
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
½ cucharada sopera de massala
6 ramitas de cebolla verde
4 chiles
Sal, aceite
Corte en rebanadas las cebollas y machaque juntos los ajos, los chiles y ½ cucharadita de sal. Ponga a freir las cebollas y la mezcla machacada, agregue el atún (cocer durante 2 min). Añada el tomate cortado en pequeños pedazos, luego la masala y cueza hasta que se reduzca la salsa. Al final de la cocción, mezcle las cebollas verdes finamente cinceladas. Corte las tortas o tortillas en 4 o 5 bandas del tamaño que desee. Ponga una cucharadita de la mezcla y cierre como si fuesen pequeñas empanadillas. Freir. Vamos a despedirnos con algo dulce: ¡quesos y postre!



La Reunión produce diversos quesos y vinos tintos y blancos que provienen de Cilaos (en el interior de la isla). El pastel “Patate” o el “ti´son” se pueden tomar también como postre o para merendar. Solamente nos queda por degustar un cafetito “colado” como antiguamente y una copita de “rhum arrangé” (ponche de ron) que producen en la isla.

Manuel Palacios Vaquero – Mª Carmen Domingo del Bosque

Fuentes:


www.suiite101º.gr.
http://www.vacaciones-bretaña.com
gu: de de misine  Février 1998
www.islareunion.com
www.reunion.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario