domingo, 8 de mayo de 2011

Tercer día: Cocina y cultura en Venezuela

Hoy día 3 de Mayo, hemos tenido el gusto de conocer a Gerardo Salas, originario de Venezuela, y que nos ha contado con destreza la cultura tan variopinta de su país, ya que es muy distinta entre la zona costera y el interior. Por medio de un mapa, nos ha mostrado las diferentes zonas ,"provincias", en las que se divide su país.
Como plato estrella de su gastronomía, nos ha hablado de las arepas( masa de maiz blanco o amarillo, del tipo empanadilla española y relleno generalmente de verduritas picadas y también con carne). Cuando la masa está en el punto de poderse estirar, se van cortando y rellenando . Para finalizar, se pueden asar, freir, hornear o hervir, depende del gusto de los comensales.
También nos habló  de otros rellenos típicos como perico(especie de pisto con huevo), caraotas negras(alubias negras), reina pepiada(ensalada de pollo, aguacate y mayonesa),carne mechada, guasacaca(ensalada de aguacate, pimiento,etc.).
Como colofón de la fase práctica, nos mostraron nuestros profesores-amigos, la preparación de un daiquiri de fresas, buenísimo, por cierto. Nos fuimos a casa bastante contentitos y deseando de probar las arepas.
Un aspecto curioso, que me tuvo entretenida toda la tarde fue, los diferentes términos que utilizamos al hablar español: chuflar (hinchar), hallaca (de allá y de acá), criollo(persona europea nacida o criada en Sudamérica)etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario